miércoles, noviembre 08, 2006

BBC.: Europa debate por el vino

Europa debate por el vino
Jordi Miró
Bruselas

Vinos franceses
A pesar de todo, los vinos europeos siguen siendo líderes en el mercado mundial.
Los vinos que llegan cada vez con más fuerza del Nuevo Mundo empiezan a ser un problema para la Unión Europea, que decidió en julio pasado tomar medidas para no perder el liderazgo mundial en uno de los sectores clave de su economía.

Por ello, los ministros de Agricultura de los 25 estados miembros de la UE debatieron este miércoles en Luxemburgo sobre una materia que preocupa mucho a los mandatarios desde que la Comisión Europea presentara las líneas maestras de su polémico plan de reforma del sector para frenar la caída de competitividad.

En ese plan, Bruselas contemplaba, entre otras cosas, la posibilidad de arrancar 400.000 hectáreas de viñedo (un 12% del la superficie total europea dedicada a ese cultivo) para eliminar el excedente de producción, algo que hizo saltar la polémica entre países productores como Francia, España o Italia, que durante la reunión se opusieron.

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Nosotros consideramos que es equivocado poner como objetivo en sí mismo el arranque, cuando esa medida de abandono de la actividad debería ser solamente opcional, a la que los productores podrían acogerse para adaptarse mejor al mercado
José Ramón Fernández, secretario general del Comité Europeo de Empresas de Vino
Nosotros consideramos que es equivocado por parte de la Comisión el poner como objetivo en sí mismo el arranque, cuando esa medida de abandono de la actividad debería ser una medida solamente opcional a la que los productores podrían acogerse para adaptarse mejor al mercado", explicó a BBC Mundo el secretario general del Comité Europeo de Empresas de Vino, José Ramón Fernández.

Según él, desde hace unos diez años el vino europeo ha ido perdiendo hasta un 20% del consumo en algunos países y ha perdido también fuerza en los "mercados que se está generando a nivel internacional", que están siendo ocupados por los vinos competidores de lo que se llama Nuevo Mundo, como los chilenos, australianos o estadounidenses.

Europa líder

A pesar de todo, los vinos europeos siguen siendo líderes en el mercado tanto en producción como en consumo.

Según los últimos datos de la Organización Internacional del Vino, un 60% de los viñedos plantados en todo el mundo en 2004 estaban en territorio europeo, mientras que Asia y América aportaron un 20% y un 10% respectivamente.

Viñedos en California
Los vinos producidos en América se han transformado en un problema para la Unión Europea.
En cuanto a consumo, casi un 70% de los vinos que se bebieron en todo el mundo eran de producción europea, mientras que los americanos representaron alrededor de un 20%.

Francia, Italia y Estados Unidos son los países en los que más vino se bebió en 2004, apartado en el que Argentina aparece en el octavo lugar.

Etiquetado

Otras de las propuestas de la Comisión Europea que dividió a los estados miembros fue la posibilidad de añadir sacarosa al vino.

Los países productores se mostraron radicalmente en contra, mientras que los países del centro de Europa abogaron por ello, pues es una técnica que suelen utilizar debido a las condiciones climáticas.

Además, los estados miembros acordaron pedir la prohibición de importar mosto (zumo exprimido de la fruta sin fermentar) de países terceros para elaborar los vinos europeos.

El etiquetado del vino fue otro de los puntos debatidos, y tanto la Comisión Europea como algunos estados miembros acordaron pedir claridad en sus etiquetas, lo cual beneficia al consumidor.

Las conclusiones que salieron del debate de este miércoles servirán para que el Ejecutivo comunitario matice sus planes y presente durante la primavera de 2007 una propuesta legislativa de reforma del sector, que todos los Estados miembros consideran necesaria.

El lunes, en medio de esta polémica, la Comisión Europea instó a los Estados miembros a adoptar leyes nacionales que promuevan un consumo de alcohol responsable, sobre todo entre los jóvenes.

La preocupación de Bruselas viene avalada por unas cifras alarmantes: cada año mueren en la UE 195.000 personas por culpa de un consumo deficiente de alcohol, que es también la causa de un 7% de las enfermedades que padecen los europeos.


 

INVESTIGACION REVELA PERFIL DE LA NUEVA GENERACION DE EJECUTIVOS

INVESTIGACION REVELA PERFIL DE LA NUEVA GENERACION DE EJECUTIVOS


* Ana Paula Ruiz


Durante el "Premio Revelación en Finanzas" de este año, promovido por el Ibef – Instituto Brasileño de Ejecutivo de Finanzas con apoyo de la KPGM, fue realizado un levantamiento estadístico que muestra cual es el perfil de la nueva generación de ejecutivos, que cada día viene ganando más espacio en el mercado de trabajo.

Y ¡los resultados son sorprendentes!

La investigación fue realizada, en base a las respuestas de 200 asociados del Instituto, con hasta 35 años de edad. El perfil analizado, corresponde a los ejecutivos que actúan en el área de Finanzas y que fue presentado durante la ceremonia de entrega del Premio, que recoge revelar nuevos ingenios, premiando al vencedor con R$ 15 mil (alrededor de 4 mil dólares), además de los otros clasificados.


¿QUIÉNES SON ESTOS JÓVENES?


Entre los entrevistados, un 62,8% son gerentes y un 14,2% directores del área de Finanzas. Sólo un 2,8% aún están participando de algún programa de entrenamiento, el mismo porcentaje ocupado por los que están trabajando cómo asistentes o analistas. Los otros con un 17,1% ocupan cargos varios.

En cuanto al sexo, los hombres dominan el – área por lo menos -, con un 94,25% de presencia, siendo que un 62,8% de ellos tienen entre 30 y 35 años de edad y son casados. Los que tienen entre 24 y 29 años suman un 34,2% y los que tienen entre 18 y 23, un 2,8%.

La investigación analizó también la tendencia de una mayor movilidad en la carrera de estos jóvenes. La mayoría permanece en la misma empresa de uno a cinco años (un 45,7%); un 28,5% se queda de cinco a diez años y sólo un 17,1% siguen hace más de diez años en la misma compañía; un 8,5% están en el actual empleo con menos de un año.
La mayor parte de los entrevistados (un 42,8%) trabaja en el área de Servicios, y el restante (un 34,2%) en el área Industrial.


¿CUANTO GANAN ELLOS?

La remuneración anual del 45,7% de los entrevistados está entre R$ 101 mil reales y R$ 200 mil reales; un 22,8% ganan entre R$ 201 mil y R$ 500 mil y 22,8% ganan hasta R$ 100 mil. Solamente un 8,5% de los jóvenes ganan más de R$ 500 mil por año.

Ellos alcanzaron estos altos salarios con ¡una buena formación superior! El curso de Economía, que antes aparecía en la gran mayoría de los currículums de estos jóvenes, perdió lugar para la facultad de Administración – un 11,4% y un 45%, respectivamente. No podemos olvidarnos también de los ingenieros – el curso de Ingeniería ya aparece en la graduación del 14,2% de ellos...

La mayoría (un 65,2%) también hizo algún curso de postgrado o MBA – sólo un 8% aún están en esta fase de la vida escolar. De este total del 74,2%, un 76% escogió como camino para especializarse, hacer un postgrado o un MBA en las áreas de Finanzas, Contabilidad o como Contraloría.


¿CUAL ES LA EXPERIENCIA QUE ELLOS TIENEN?

Es claro, que además de una buena formación, para ganar bien y formar parte de esta nueva generación es preciso acumular un buen bagaje profesional. Y una buena parte de ellos ¡sabe bien lo que eso significa!

Cuando cuestionados sobre el área en que actúan o pretenden actuar, un 45,7% apuntan la Contraloría seguida de Finanzas (un 31,4%) y Administración (un 8,5%).


¿FINALMENTE, COMO ELLOS SON?

Según la investigación y la tendencia de este mercado, la calidad de las nuevas generaciones de ejecutivos del área de Finanzas ven como las más importantes para desempeñar sus funciones son:

  • calificación (un 37%)
  • mirar crítico (un 31%)
  • capacidad de innovación (un 31%)
  • creatividad (un 29%)
  • planificación (un 26%)
  • conocimiento (un 23%)

    Por otro lado, ellos también insistieron en levantar, durante la investigación, cuales fueron las dificultades que encontraron en cuanto recorrían el "camino de las piedras":

    -> falta de oportunidades y vacantes en el mercado de trabajo (un 17,1%)
    -> calificación inadecuada (un 2,8%)
    -> falta de relación en el medio/networking (un 5,7%)


    VALORIZACIÓN DEL IBEF

    Durante la investigación también fue cuestionado el papel del Ibef en la vida de los profesionales de Finanzas, y la respuesta fue esclarecedora: formar parte de este Instituto - u otro de calidad similar - es un camino valorado por estos jóvenes, finalmente, para un 43% de ellos eso intensifica el intercambio de informaciones. Para un 40%, se trata de una asociación profesional importante para el ascenso personal y profesional de sus más de 1.200 asociados, ejecutivos de las principales empresas nacionales y multinacionales de Brasil.

    Aún dentro de este análisis, un 31% de los entrevistados creen que formar parte del Instituto es obtener conocimiento técnico y reciclar conocimiento, mientras que un 31% valoran la posibilidad de establecer nuevos contactos profesionales - ¿se acuerda de la falta de networking citada como obstáculo por ellos anteriormente?


    ¡PERO ELLOS TAMBIÉN SE DIVIERTEN!

    Entre los hobbies de esta nueva generación de ejecutivos – que se preocupan en dedicar algunas horas del día al ocio, una vez que reconocen la importancia del equilibrio entre vida personal y profesional -, están la lectura para un 17,2% de ellos, la enología para un 13,9% y la gastronomía, también para un 13,9%.

    El tenis es el deporte predilecto del 11,8% de los entrevistados, seguido por el fútbol para un 8,6%. Una novedad: el golf que alcanza la preferencia del ¡5,3% de este público!

    Actividades culturales también son valoradas por estos profesionales, por lo menos para un 42% de ellos, que aprecian cine y un 26%, de teatro.


    ¿QUE SIGNIFICA TODO ESO?

    Según Antonio Sergio de Almeida, vice-presidente de Admisión y frecuencia del Ibef-SP, los resultados de la investigación muestran una tendencia de ascenso rápido de estos jóvenes en el mercado de finanzas, si consideramos que prácticamente un 80% de ellos ya han ejercido cargos de alto y medio nivel. "Aquellos que se muestran competentes y preparados suben más rápido dentro de la jerarquía de las empresas del mundo del mundo corporativo del siglo XXI, diferente de lo que ocurría antiguamente", afirma.

    En cuanto a la tendencia de la movilidad evidenciada por la investigación, Almeida considera este un gran desafío para cualquier profesional, inclusive aquellos que tienen una formación académica notable y una bella experiencia como ejecutivo. El cree que las diferencias culturales entre las empresas, la diversidad entre las cadenas de valor de cada negocio, los ambientes competitivos y las distintas redes de contacto se configuran como grandes desafíos. "El éxito depende de la capacidad que cada uno tenga a adaptarse. La agilidad en la adquisición de conocimientos es un imperativo en este nuevo ambiente. La globalización exige una visión amplia por parte del profesional de la empresa y del mercado".

    Una buena formación también cuenta puntos en el área, a pesar de la tendencia en la elección por facultades de Administración. Almeida cree que continúa siendo importante tener una sólida formación en el área para actuar en el Mercado Financiero. Las calificaciones matemáticas desarrolladas en el curso de Ingeniería, por ejemplo, son aplicadas a menudo en el día-a-día del profesional del sector, y la economía da una visión bastante generalizada de aspectos considerados importantes por la mayoría de las empresas. La diferencia, es que la Administración da los instrumentos necesarios para gestionar estas empresas. "El ingreso de ingenieros en el área de Finanzas explica porque los cursos más conceptuados de Administración están teniendo una mayor carga horaria de materias...", declara. Y más: para él, el postgrado o MBA ya forman parte del currículo de la gran mayoría de estos ejecutivos: "La especialización impulsa cualquier carrera profesional a un nuevo nivel, abriendo puertas para subir escalones. ¡Es muy raro encontrar un Director Financiero que no tenga MBA, por ejemplo! Pero preste atención en la calidad de la institución en que pretende especializarse: pues no basta suministrar un amplio conocimiento, pero también permitir el contacto con costumbres administrativas y corporativas y mostrar nuevos puntos de vista a los estudiantes".

    Las calidades citadas por los propios entrevistados para que estén dentro de este perfil de la nueva generación son realmente fundamentales para ejercer cualquier carrera en los días de hoy, y reflejan la complejidad de la gestión de finanzas y la proximidad cada vez mayor entre el ejecutivo de Finanzas y el CEO. "También suelo valorar el dinamismo y el elevado espíritu crítico en estos jóvenes; el mercado busca profesionales con trazos de comportamientos especiales".



    * Ana Paula Ruiz es periodista de la Catho Online.
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