martes, octubre 24, 2006

Un universo de posibilidades

Un universo de posibilidades

La amplitud de la aplicación de las tecnologías del conocimiento al ámbito laboral nos plantea un universo de posibilidades de análisis que hace muy atractiva la discusión y el debate en este espacio de la blogosfera. El planteamiento que tenemos con este blog no es tanto ser exhaustivo en todas esas ramas de su aplicación al mundo del trabajo sino recoger con pinceladas de análisis las temáticas que no por ser más o menos relevantes nos interesan tanto desde el punto de vista profesional como personal.

Os anticipo temas que intentaremos analizar someramente:

  • Para incrementar la productividad de un trabajador con estas tecnologías, ¿qué formación básica es necesaria?
  • El teletrabajo como complemento a la compatibilidad del desarrollo profesional de la mujer y su maternidad
  • Impacto en la productividad con el uso del correo electrónico y de la mensajería instantánea
  • La censura del uso de la mensajería instantánea en el trabajo
  • ¿Se modifican los espacios de trabajo con las tecnologías del conocimiento?¿Se crean más dinámicas de grupo?
  • La tecnología de la información aplicada a la búsqueda de conocimiento

Tomarlo como un primer esbozo, y comentarnos si hay alguna más que os interesa especialmente que cubramos.

 

Hacia la economia de la creatividad

Hacia la economia de la creatividad

13 Octubre, 2006, por José Cerezo

El papel que puede jugar nuestro país en el contexto de la Sociedad de la Información pasa por una transformación importante que de paso a una economía intensiva en tecnologías de la información. Para ello, hace falta una trasformación profunda en muchas de las estructuras e instituciones de nuestro país, desde la Universidad hasta el sistema de I+D-i.  Parece evidente que España tiene que hacer un gran esfuerzo para mejorar su posición en la ‘economía informacional.

Los nuevos centros o nodos de atracción y decisión tanto desde el punto de vista economico, como político y social, se van constituyendo en torno a los países, las regiones o ciudades capaces de liderar la nueva Economía de la Creatividad. La economía que se sustenta en la capacidad de generar riqueza a través de la transformación de la información en conocimiento. Una trasformación compleja que está siendo liderada  por -como Richard Florida ya anticipaba en 2004- la emergencia de una nueva clase  vinculada a la creación y al conocimiento; la denominada nueva clase creativa

Potenciar la creatividad no es tarea sencilla, como venimos apuntando en anteriores post,  la formación es fundamental, pero no suficiente. Todo esto viene a cuento a raíz de presentación esta semana en Barcelona del primer centro de investigación en Europa de Yahoo!. Gracias a la apuesta por nuestro país de Ricardo Baeza-Yates, uno de los científicos más prestigiosos del mundo en el campo de las búsquedas en Internet.

Cada vez parece más evidente que ni los incentivos fiscales, ni los sueldos baratos resultan decisivos, ni llegan a ser tan atractivos para empresas e inversores como el potencial que genera la creación y el conocimiento como motor de creación de valor. En este sentido, nuestro país que históricamente se ha caracterizado por el ingenio y la creatividad en mucos campos, debe crear y fomentar las condiciones  para generar e incentivar una ‘clase creativa’ en el contexto de la nueva economía global. Al mismo tiempo debemos ser capaces de que España -además de un inmejorable destino turístico- se convierta en un destino atractivo para que científicos, investigadores, inversores y emprendedores de otros paises encuentren las condiciones para trasformar la información en ‘conocimiento productivo’.

 

 

 

teletrabajo: Teletrabajo vs. "Always on"

Teletrabajo vs. “Always on”

18 Octubre, 2006, por David Gómez

 Cuando leo noticias relativas al teletrabajo o trabajo fuera de la oficina habitual y cómo los dispositivos están ayudando a implantar esa práctica en los trabajadores españoles, soy realmente excéptico… un ejemplo . Estoy seguro de que en determinadas circunstancias este tipo de dispositivos permiten realizar trabajo cuando estás desplazado de un lugar habitual, pero mi sensación es que lo que consiguen en la mayoría de los casos es mantener al trabajador “always on”, que no siempre tiene porqué ser beneficioso ni para la empresa, ni desde luego para el trabajador.

Anoche cenaba con un buen amigo, que iba armado de uno de estos dispositivos lleno de mensajes…. durante la velada, envío o recibió unos 15 mensajes. ¿Aumento su productividad? ¿Le permitió conciliar su vida personal y su vida laboral, que posiblemente es una de los grandes beneficios que se deben derivar del teletrabajo?

Una de las premisas, que posiblemente tenemos en este foro de debate es que las TIC pueden introducir grandes beneficios en las empresas y en los empleados, y el teletrabajo puede ser muy beneficioso para ayudar a los empleados a conciliar su vida privada y profesional… OJO! Puede que los beneficios se conviertan en lacras, y puede que la conciliación en el mundo del teléfono móvil y el “always on”, sea más dificil que hace 20 años.