lunes, septiembre 04, 2006

CASTRO NOMBRA HEREDERO

 

Castro nombra heredero

A medida que se repiten las visitas a Cuba de Hugo Chávez, resulta más evidente que el heredero «revolucionario» de Fidel Castro será el líder bolivariano. Por tercera vez lo ha visitado en La Habana y en cada ocasión se han ido haciendo más visibles los gestos de complicidad y camaradería. Es de sobra conocida la alianza que existe entre ambos desde la victoria electoral de Chávez en 1999, y gracias a la cual Cuba sobrevive a la asfixia económica que ocasiona el peso de 47 años de totalitarismo comunista, una isla no sólo geográfica sino política, pues se trata de la única dictadura de América. En este sentido, la máscara de oxígeno que representan los cien mil barriles de petróleo venezolanos que diariamente le envía gratis el Gobierno chavista es buena muestra de ello. Así las cosas, no es de extrañar que aumenten los rumores sobre el papel que desempeñará Chávez cuando se produzca la muerte de Fidel Castro. Y no sólo a efectos de decantar la balanza de la sucesión de éste de acuerdo con las sugerencias intercambiadas durante las largas parrafadas de hospital mantenidas entre el dictador cubano y su amigo venezolano. A Chávez le interesa estratégicamente Cuba y querrá conservar la influencia ganada en el país en los últimos años a golpe de talonario de petrodólares. Y a Castro le interesa personalmente que su «compadre» de Caracas se involucre aún más en el futuro de la isla, ya que ve en él al único líder iberoamericano con capacidad para asumir el legado político antidemocrático que ha venido encarnando la revolución cubana hasta ahora.
Más allá de quién sea el gobernante físico del país caribeño después de su muerte, Fidel Castro quiere dejar bien atado el nombre del que se hará cargo del castrismo, esto es, del icono revolucionario que ha venido representando desde hace casi cinco décadas. Para él, Cuba y el futuro del pueblo cubano son un asunto de menor enjundia, como lo es la persona a quien se traspase el poder definitivamente. Que sea su hermano Raúl Castro u otro es lo de menos. A Fidel lo que le obsesiona es saber lo que sucederá con el castrismo. La experiencia vivida con el derribo del Muro de Berlín ha abierto los ojos al dictador cubano. Sabe que el comunismo tan sólo ha logrado sobrevivir químicamente puro en su país y en Corea del Norte. Ni siquiera China es ya del todo maoísta desde que mutó en parte su fisonomía abriéndose a la economía de mercado. Corea tiene la bomba atómica, y Cuba, el mito revolucionario que representa la figura de Castro mientras viva.
Por eso, la única fórmula que tiene el castrismo de sobrevivir a su creador es transplantado en un escenario más propicio, y éste podría ser el populismo bolivariano que acaudilla Hugo Chávez con tintes cada vez más autoritarios. El comunismo carece hoy en día de capacidad movilizadora, pero el antiamericanismo y el odio a la sociedad abierta y a las instituciones políticas y económicas de Occidente son un poderoso y creciente reclamo en buena parte de los países iberoamericanos. La experiencia de Venezuela y Bolivia lo acreditan, y, con ellas, la inquietante deriva revolucionaria hacia la que parece entregado apasionadamente el mexicano López Obrador tras su derrota en las urnas.
De ahí que la herencia mitómana del castrismo podría ser un peligroso instrumento de acción revolucionaria en manos de Chávez. Especialmente si, como parece, habrá de estar llamado a ejercer algún tipo de influencia sobre el futuro de Cuba y sus planes de proyección internacional, que según se entrevé van cuajando gracias a su respaldo al indigenismo de Evo Morales, sus apoyos al régimen sirio de Basad al Asad o al Irán de los ayatolás, o a sus maniobras desestabilizadoras en la vecina Colombia. Si así fuera, la herencia totalitaria de Castro (el último dictador de todo un continente) encontraría un poderoso continuador en Hugo Chávez.

Chile va por estudios de energia nuclear



La Nación (Chile)
Chile espera que Argentina cumpla con suministro de gas
La Nación (Chile) - hace 12 horas
“Nadie puede cerrarse por siempre al uso de la energía nuclear, pero es una materia que debe resolverse en base a estudios (…) Estos estudios duran dos o tres años y eso va a permitir que seguramente el próximo Gobierno resuelva”, informó el ...
Chile no descarta estudios para utilización de energía nuclear Reuters América Latina
Bachelet no usará energía nuclear en su mandato Economía y Negocios online
Diario de León - 123 Chile - radio Universidad de Chile - AnsaLatina.com
y 40 artículos relacionados »

 

EXPORTACIONES MANUFACTURAS CRECEN 23%

Exportaciones chilenas de manufacturas crecen el 24,3 por ciento

04 de Septiembre de 2006, 11:01am ET

Santiago de Chile, 4 sep (EFE).- Las exportaciones chilenas de manufacturas aumentaron el 24,3 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del 2005, al totalizar 3.003 millones de dólares, informaron hoy fuentes empresariales.

En doce meses, a junio pasado, los embarques sectoriales totalizaron 5.950 millones de dólares, cifra que supone un aumento interanual del 16,2 por ciento, según el informe de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma).

En opinión de los empresarios, el crecimiento estuvo impulsado por los buenos precios internacionales de segmentos relacionados especialmente con el cobre, el principal producto de exportación chileno.

A junio del 2006 EEUU se sitúa como el primer país de destino con compras por 664,5 millones de dólares y un aumento del 19,1 por ciento, seguido de Argentina con 279 millones de dólares (48,8 por ciento), México con 261,4 millones de dólares (8 por ciento), Perú con 216,4 millones de dólares (39,5 por ciento) y Brasil con 191 millones de dólares (53,3 por ciento).

Por bloques económicos se observa que el mayor incremento de los embarques de manufacturas a junio de este año lo exhiben los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), con una expansión del 52,6 por ciento, al totalizar 528,2 millones de dólares.

Los principales productos de exportación entre enero-junio fueron vinos con denominación de origen con 339,3 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento del 43 por ciento respecto del primer semestre del 2005, seguido de alambres de cobre refinado con 181,1 millones de dólares (143).

Más adelante se ubicaron las maderas contrachapadas con 107,6 millones de dólares (17,1) y papeles y cartones con 86,9 millones de dólares (27,5), entre otros.

En tanto, en el aumento de las exportaciones de valor agregado en la primera mitad del año estuvo destacaron las manufacturas de madera, con 490,1 millones de dólares, equivalente a un crecimiento del 14,2 por ciento, y las bebidas con 427,3 millones de dólares (4,1).

Le siguieron manufacturas de papel e impresos con 382,5 millones de dólares (22,9), manufacturas de metal con 374,7 millones de dólares (83) y máquinas y equipos con 267 millones de dólares (71,8). EFE

mc/ns/im

 

MUNDO DIGITAL

 


TEXTO






Teléfonos celulares, teclado de una computadora



AMERICA LATINA NO ESTA SUFICIENTEMENTE INTEGRADA A LA ECONOMIA MUNDIAL

Rato: "A. Latina pierde la paciencia"
Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional
América Latina no está suficientemente integrada en la economía mundial
Rodrigo Rato, director gerente del FMI

Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), opina que los ciudadanos de América Latina "están perdiendo la paciencia" porque el crecimiento económico no repercute en sus niveles de vida.

Rato estima que "las tasas de crecimiento no son trasladadas a un mayor bienestar, como consecuencia de insuficientes bases tributarias, malos servicios públicos, falta de infraestructuras sociales y de sistemas financieros sólidos y competitivos".

En una entrevista con el diario español ABC, el funcionario considera que "todo esto tiene consecuencias muy dramáticas en la vida diaria de los ciudadanos".

La región "tiene problemas y diferencias sociales muy considerables que requieren en muchos casos un aumento de las bases fiscales, porque con bases inferiores al 15 ó 14% del Producto Interno Bruto es muy difícil llevar a cabo políticas de inversión social", añade Rato.

La elevación de estas bases -dice Rato- "son imprescindibles para la cohesión de los países y también para el sostenimiento de la actividad económica".

A pesar de las "balanzas comerciales positivas en países como Brasil, México, Perú, Colombia o Chile, que apuntan en la buena dirección, los potenciales de crecimiento en América Latina son muy inferiores a lo que deberían ser", explicó.

Globalización

América Latina -estima el director gerente del FMI- "no está suficientemente integrada en la economía mundial".

Al hablar sobre la globalización, Rato habló sobre la globalización, la cual "desde el punto de vista de la oportunidad de los países con más baja renta de poderse beneficiar de los mercados de más alta renta, es uno de los fenómenos más importantes".

Aunque vemos balanzas comerciales positivas en países como Brasil, México, Perú, Colombia o Chile, que apuntan en la buena dirección, los potenciales de crecimiento en América Latina son muy inferiores a lo que deberían ser
R. Rato

En opinión de Rato, "la globalización de los mercados financieros está permitiendo que economías emergentes que hasta hace muy poco tiempo sólo tenían acceso al crédito público, tengan ahora acceso al crédito privado.

Esto implica, "que tengan una mayor capacidad de independencia que antes".

Además, los países emergente, "son el gran cambio de la economía mundial", manifiesta.

"Gracias a unas políticas monetarias más sólidas los países emergentes han adquirido una mayor credibilidad financiera y un acceso al mercado de capitales que antes no tenían, y eso les está dando una mayor estabilidad", declara el funcionario al ABC.

 

¿el superavit ...nos devolveran el dinero?

¿Qué hacer con el superávit?

Onésimo Alvarez-Moro  de blog salmon ha escrito este articulo que lo comparto con ustedes ya que encontrarán en el un conjunto de ideas para exigir a las aautoridades Chilenas que nos devuelvan el dinero del superavit. Chile ha generado un tremendo superavir por el precio del cobre, entonces, es lógico que nos lo devuelvan a sus propietarios. ¿Quien es el dueño del dinero? Se nos ha dicho que todos los Chilenos Saludos Rodrigo González Fernándz, consultajuridica.blogspot.com

ImpuestosEl Estado ha registrado un superávit del 1,11% de la producción nacional bruta (PIB) en sus cuentas, para los primeros siete meses del año. ¿Qué piensa hacer con nuestro dinero?

Bajo la teoría, que no todos subscriben, que el dinero es nuestro y que sólo nos lo deberían quitar cuando justifican su uso, si no lo necesitan para cumplir con el programa prometido, nos lo deberían devolver.

Que lo devuelvan no es el camino que se sigue normalmente. Lo normal es que, ya que tienen más de la cuenta, empiezan a pensar en cómo utilizarlo, que normalmente quiere decir dárselo a los que más salen a las calles y a los que más gritan.

En estas páginas he hablado varias veces de que el dinero siempre se debe devolver a sus legítimos propietarios y, si otros quieren acceder a ello, que lo justifiquen. Esto vale para el gobierno con sus impuestos, como para empresas que reciben capital de sus accionistas e ingresos de sus negocios. El gobierno debería devolverlo con bajada de impuestos y las empresas de las varias formas que existen; incluyendo pago de dividendos, compra de acciones, devoluciones de capital.

Con esta opinión de que el dinero siempre se debe devolver, en algún caso se me ha tachado de pesetero. Increíble, yo soy pesetero porque quiero que me devuelvan mi dinero. El pesetero será más el que se quiere quedar con el dinero de otros sin permiso.

Dejar dinero en manos de los que no son propietarios legítimos de ello es fórmula para el despilfarro y la mala gestión.

Vía | Libertad Digital
En El Blog Salmón | Se quedan con nuestro dinero, Reforma fiscal 2007: Rebaja del impuesto de sociedades y Posts sobre impuestos

Tags Technorati | ,

Más noticias sobre:  Entorno