miércoles, agosto 23, 2006

SENADOR CARLOS CANTERO EL COBRE NO ES DE TODOS

EL COBRE NO ES DE TODOS

por Senador Carlos Cantero

Los países que implementan estrategias para impulsar un desarrollo con dimensión humana, mejoran notablemente su gobernabilidad, ese equilibrio virtuoso entre el desarrollo económico, la estabilidad política y la equidad social. Para el éxito de esta estrategia de desarrollo, se requiere avanzar en altos niveles de descentralización, que potencien la creatividad, racionalidad y pertinencia de las políticas, desde una perspectiva de fuerte localidad, lo que permite a los espacios territoriales y por ende a su gente, estar mejor preparados para enfrentar los desafíos del sistema global, lo que se ve potenciado por una cultura asociativa y de alianza entre el sector privado y el sector público.

Lo que ha ocurrido con los trabajadores de la minería, demuestra un grado de malestar generalizado de cientos de miles de personas. Tal como ellos han manifestado, no se sienten parte de una empresa ni de las riquezas que se extraen en nuestra región, no son parte de ese proceso, ni de ese minúsculo círculo que maneja los recursos y las decisiones y a raíz de esto es que emerge nuevamente la sociedad civil organizada que reclama protagonismo. Pero cabe preguntarse, ¿cuál es el real aporte de las grandes empresas mineras?, ¿dónde se encuentra la responsabilidad social corporativa? e incluso, ¿dónde se encuentra la responsabilidad del Gobierno cuando se determinan las necesidades y carencias que posee una población, comuna o región?

Sigan leyendo en http://cantero.blogspot.com/

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

buscando un concepto de empresa

CONCEPTO DE EMPRESA UNA NECESIDAD CREATIVA
El tribunal Constitucional ya tiene un merecido prestigio profesional e institucional. Más aún con la garantía de sus honorables miembros y su Presidente  José Luis Cea
Respecto de la definición de empresa, oportunamente envié al Congreso más de cien definiciones de empresa del derecho comparado.( sintesis de un trabajo mayor "Buscando un concepto de empresa" )  De ese conjunto de definiciones, bien se puede elaborar, formular , crear una definición  que este consteste con lo que actualmente se requiere y es más, buscar una amplitud y extensión ad hoc  y que llegue al derecho Mercantil,  al derecho societario y de empresa en particular. No es posible aceptar que nuestro Código de Comercio no contenga una definición de empresa ni exista una definición en ninguna ley que afecte o regule las empresas.¿ Porque?
Si  contamos con  una definición en el Código del Trabajo que  es insuficiente y no abarca en su integridad a lo que hoy se entiende por empresa y empresario. Entonces a pensar, señores parlamentarios.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

MILLONARIA MULTA POR ACOSO LABORAL


Multa millonaria por acoso laboral

El banco Deutsche Bank deberá pagar más de un millón de euros a una de sus ex empleadas de su sede en Londres que durante años sufrió una campaña 'deliberada y coordinada' de acoso laboral o 'mobbing' por parte de cuatro de sus compañeras. El Tribunal Supremo británico penalizó así esta semana a Deutsche Bank al considerar que los superiores de la víctima hicieron 'caso omiso' ante la situación de esta empleada y 'no la protegieron,' a pesar de que la ex ejecutiva denunció el caso a su responsable inmediato.
 
Por esto es muy importante que las empresas en Chjile capaciten a su personal Caso contrario se veràn expuesto a millonarias indemnizaciones  cuando se presenten los acosos sexuales en el trabajo ante los tribunales. Ya hay indicios. Consultenos tenemos charlas y cursos disponibles para empresa
SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ