sábado, junio 24, 2006

proyecto de ley importante de Jovino Novoa

 

JOVINO NOVOA, SENADOR , HA PRESENTADO UN PROYECTO DE LEY DE ALTO CONTENIDO CIUDADANO, DE TREMENDA IMPORTANCIA.

Ha dicho el senador Jovino Novoa de la UDI:

Tal como les había prometido, presenté un proyecto de ley para eliminar una serie de requisitos que se exigen para circular con bicicletas eléctricas, bicicletas mosquito, bicicletas con motor, motonetas, etc.

En efecto, la ley vigente exige a “todo” vehículo motorizado patente, permiso de circulación, revisión técnica, inscripción en el registro de vehículos motorizados y seguro de accidentes, además de la licencia de conducir que se exige a su conductor.

El proyecto que presenté al Congreso ELIMINA, respecto de este tipo de bicicletas y motonetas, la obligación de contar con patente, permiso de circulación, revisión técnica y la inscripción ante el Registro de Vehículos Motorizados.

Sólo dejé la obligación de sacar licencia de conducir y de tener un certificado de seguro de accidentes.

Además, permito a los JÓVENES de edad entre 16 y 18 años, sacar licencia clase C, siempre y cuando cuenten con una autorización notarial de sus padres o apoderados.

El fundamento de este proyecto, a grandes rasgos, es que este tipo de vehículos, y los que cuenten con motor igual o inferior a 50 cc, constituyen medios de transporte baratos y que contribuyen a la descontaminación y descongestión de la ciudad, por lo que su uso merece incentivos.

Les adjunto el PROYECTO DE LEY presentado por si quieren mayor información.

Esperamos que éste se tramite rápido en el Congreso.

Gracias a todos los que me aportaron su visión sobre este tema, ya que sus comentarios fueron fundamentales para poder presentar este proyecto de ley. ESTE ES JUSTAMENTE EL OBJETO DEl BLOG!!!

Saludos! Jovino

Para seguir leyendo de este proyecto pueden ir a http://www.senado.cl/blog/jnovoa/?p=81, en que encontrarán este post y otros muy interesantes junto a informes espectaculares de leyes especificas .

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

1600 MILLONES DE EUROS PARA I+D EN RENOVABLES ...¿Y EN CHILE? NI SIQUIERA SE ESTUDIA

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA DESTINAR 1.600 MILLONES DE EUROS PARA I+D EN RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

La decisión adoptada el jueves 16 de junio por la Eurocámara otorga las dos terceras partes del presupuesto destinado a Investigación y Desarrollo (I+D) de las energías no nucleares a la mejora tecnológica de las renovables y la eficiencia energética. En total, la dotación del Séptimo Programa Marco asciende a 2.400 millones de euros a repartir entre 2007 y 2013.

 

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se ha felicitado por esta decisión ya que considera que “potenciar la I+D en energías renovables es fundamental para incrementar su eficiencia y reducir sus costes. Por ejemplo, gracias a la mejora tecnológica, el precio de la eólica ha bajado un 40% en los últimos 20 años”.

 

El presupuesto aprobado por el Parlamento Europeo aún debe ser ratificado por los países miembros de la Unión Europea durante la celebración del próximo Consejo Europeo que lo incluya en la agenda. La energía nuclear obtiene los fondos para I+D del presupuesto de Euratom –fuera de las competencias de la Eurocámara y se espera que asciendan a 580 millones de euros anuales durante el mismo período.

 

Para José Mª González Vélez, presidente de APPA, “el descenso en I+D en energía en general y en renovables en particular ha sido constante desde las crisis petroleras de los años 70. Igual que entonces, el precio del crudo ha hecho que los gobernantes busquen alternativas para los combustibles fósiles y ahora, por fin, se han fijado en las renovables. España, que es uno de los líderes mundiales en la materia, y sufre de una ineficiencia y una dependencia energéticas escandalosas, debe liderar la corriente europea y apoyar sin titubeos el ahorro y las fuentes autóctonas, limpias, seguras e inagotables”.

 

“En APPA estamos muy orgullosos de haber contribuido a la decisión de la Cámara. En comunión con otras organizaciones europeas hemos mantenido una intensa actividad informativa con europarlamentarios y otros líderes de opinión que ha resultado ser un éxito”, explica González Vélez

Energías renovables, no es posible que en Chile ni siquiera se estudie este tema. Los empresarios Chilenos tienen que despertar, los dirigentes empresariales deben preocuparse y las autoridades más aún. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

ENERGIA SOCIAL...

RESPSOEM: LAS TRES SOLUCIONES ESPAÑOLAS DE RSC PRESENTES EN EL 'MARKETPLACE' DE BRUSELAS, LAS MEJORES EN SU CATEGORÍA

 

Unión Fenosa, gana en la categoría de innovación con su proyecto 'Energía social', y Caja Navarra y Novartis también fueron ganadoras

BRUSELAS, 23 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Sáez)

 

La compañía eléctrica Unión Fenosa presentó ayer el proyecto más innovador del 'Marketplace' sobre RSC celebrado en Bruselas, donde el resto de participantes, a través de sus votos, eligieron su proyecto 'Energía Social' como la mejor solución de RSC europea. Otras dos iniciativas españolas acudieron al evento, la de Caja Navarra y la farmacéutcia  Novartis, que también obtuvieron galardón en otras categoríasviajaron por primera vez a este espacio europeo para la responsabilidad social de la mano de Forética.

 

Precisamente, Caja Navarra venció en la categoría 'Compromiso con Grupos de Interés', gracias a su programa 'Tú eliges, tú decides' y Novartis en la de 'Igualdad de Oportunidades y Diversidad' con su iniciativa 'Proyecto Trébol'.

 

En esta segunda edición del MarketPlace, que organiza CSR Europe , 117 empresas presentaron sus soluciones de responsabilidad social corporativa a través de doce categorías diferentes. Concretamente, Unión Fenosa pujó por el galardín con otros 15 participantes dentro de la categoría de innovación.

'Energía Social' es un proyecto localizado en la zona norte de Colombia con el que la compañía eléctrica trata de resolver un problema endémico que persiste en la zona desde hace más de treinta años.

Según explicó la directora de RSC de Unión Fenosa, Gemma Giner, la población de la zona es, en su mayoría, gente desplazada por la guerrilla 'sin una cultura de pago' respecto de la electricidad. El problema deriva así en un 'negocio ruinoso', apuntó, como consecuencia de los enganches irregulares al suministro y los frecuentes accidentes.

En este marco, Unión Fenosa modificó sus procedimientos, 'a través de políticas de integración dirigidas a todos los grupos de interés', señaló. Así, establecieron contadores comunitarios, instalaron interruptores en las casas, impulsaron la creación de microempresas para llevar a cabo las tares de cobro y adaptaron la forma de pago a la modalidad diaria.

Además, el programa de 'Eficiencia Energética' forma a la población en el uso de la energía y la empresa permite a sus trabajadores desarrollar un voluntariado activo en la zona. Según expuso la responsable, 'Energía social' ha creado 78 puestos de trabajo, 12.000 empleos indirectos y ha logrado normalizar a 49.000 familias.

SOLUCIONES EUROPEAS

Entre las soluciones presentadas por otras empresas europeas, dentro de la categoría de innovación, también destacó el proyecto 'Carretera a Oxford' de la empresa mediática británica BBC que planteaba la creación de un espíritu de comunidad 'positivo' a través de los Medios de Comunicación.

Por su parte, Jonson & Jonson expuso su partenariado para el desarrollo y distribución de microbicidas que permitan prevenir la enfermedad del sida, libres de licencia, lo que supone a jucio de la empresa, 'un importante reto'.

 

Por su parte, la empresa especializada en nutrición, Nestlé, acudió a la jornada bajo el estandarte de 'Nescafé Partners'Blend', una marca con certificado de Comercio Justo elaborara y suministrada por los granjeros de El Salvador, que se han constituido en cooperativas integradas en un 20 por ciento por mujeres. Junto con la empresa ECOM, Nestlé proporciona apoyo técnico, material y agrícola para mejorar la producción de los cafeteros.

Para concluir la jornada, el director general de Forética, Germán Grande, hizo hincapié en la capacidad de las empresa, eléctricas y otras, para incorporar esa 'energía social' al proceso empresarial ya que, según señaló, 'es difícil crear innovación en el sur de Europa, más aún cuando las soluciones españolas se enfrentan a empresas de Reino unido o Países Nórdicos, mucho más avanzados en cuanto a RSC'.

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press

Más sobre RSE en el mundo, resposoem.blogspot.com, saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com