domingo, diciembre 18, 2005

LA PYME EN CHILE

DEMOS UN EMPUJE REAL A LAS PYMES!

Publicado en PYMES por Jovino Novoa el Viernes, 25 de Noviembre de 2005 a las 16:23

Las Pymes son aquellas empresas cuyas ventas anuales se encuentran entre las 2.400 y 100.000 UF.

Son pequeñas, las que venden entre 2.400 y 25.000 UF al año; y medianas, las que venden entre 25.000 y 100.000 UF al año;

Además, se consideran PYMES las empresas que cuentan con un número de trabajadores que va entre 10 y 199.

Las Microempresas son las que están por debajo de estas cifras.

Las Pymes representan:

- El 17,2 del total de empresas del país, que, seguidas por las microempresas, alcanzan en conjunto el 99% de las empresas del país;
- El 20.2% de las ventas del total nacional (cifra de CORFO);
- El 4,8% de las exportaciones;
- El 47,7% de los puestos de trabajo, seguidas por un 38,7% de las Microempresas.

Esto significa que las grandes empresas venden alrededor del 76% del total nacional, exportan el 95% del total y aportan un 9,7% de los puestos de trabajo.

Estas cifras demuestran lo necesario que es proteger, preservar y fomentar el desarrollo de las PYMES y Microempresas. De ello depende, en parte importante, el desarrollo social de nuestro país.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE DEBEN ENFRENTAR LAS PYMES?

1.- Su débil situación financiera:

Las Pymes presentan altos grados de endeudamiento, especialmente de corto plazo, y escasas oportunidades de obtener créditos ya que los riesgos inherentes son demasiado altos.

2.- Los altos costos laborales que deben enfrentar:

Las Pymes deben enfrentar altos costos laborales debido, fundamentalmente, a los cambios legales introducidos últimamente a la regulación laboral. Les afectan especialmente las indemnizaciones por años de servicio en caso de despido y la dificultad para reemplazar a trabajadores en caso de huelga.

3.- La pesada carga burocrática:

Las Pymes se ven expuestas a fuertes trabas para la creación y desarrollo de nuevos negocios. En Chile, los empresarios PYMES realizan 4 veces más trámites que los empresarios de Nueva Zelandia y se demoran 4 veces más en generar una empresa.

PROPOSICIONES UDI PARA PRESERVAR Y FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS PYMES:

La UDI busca no sólo preservar a las Pymes sino también fomentar su crecimiento, fundamentalmente, a través del siguiente tipo de medidas:

1.- En materia de financiamiento se propone:

- La transformación de las deudas de las Pymes. Las renegociaciones previsionales y tributarias propuestas por los Gobiernos de la Concertación no fueron suficientes. De hecho, muy pocas Pymes pudieron cumplir con las exigencias requeridas para “entrar” en la renegociación. Por ello, nosotros queremos proponer una renegociación a 5 años plazo, con 2 años de gracia y una tasa de interés correspondiente a la mitad de la que se paga actualmente.
- Unido a esto, se propone descontar los impuestos en contribuciones y patentes, prorrogar el pago de impuestos y eliminar el impuesto de Timbres y Estampillas. Este último impuesto encarece las operaciones de crédito y hace que la “baja” en la tasa de interés sea insuficiente al repactar las deudas.
- Crear un banco de los pobres para que exista financiamiento para las microempresas, quedando el financiamiento de las Pymes a cargo del Banco del Estado;
- Desarrollar los Fondos de Inversión.

2.- En materia de burocracia se propone:

- Eliminar, en lo posible, todo tipo de trámites burocráticos durante los primeros 9 meses de operación de la empresa, y
- Limitar los gastos de administración de fondos gubernamentales.

3.- En materia laboral se propone:

- Institucionalizar la media jornada laboral;
- Crear contratos a un año plazo, con salario mínimo de emergencia, y
- Crear fondos de asistencia técnica y de capacitación.

5.- En materia de transparencia se propone:

- Revisar los fondos estatales con el objeto que el Gobierno esclarezca sus cuentas y de evitar duplicidades de gastos Para ello se debe crear un “Registro de Aportes Estatales” que permita refundir, en una sola base de datos, los destinatarios, personas y empresas de los fondos estatales, con detalle del origen y uso que se deben dar a los dineros;
- Limitar los gastos de administración de los fondos estatales al mínimo, refundiendo fondos.

Espero que podamos aplicar éstas, y muchas otras medidas, a la brevedad posible para dar un verdadero empuje a las Pymes!

Les saluda muy cordialmente,

Jovino Novoa

 
Powered By Qumana