sábado, diciembre 03, 2005

PRESIDENTE LAGOS EN

PRESIDENTE LAGOS EN MEXICO
Estamos construyendo un nuevo puente entre América del Norte y América del Sur

En Veracruz, México, el Mandatario valoró los alcances del acuerdo estratégico que suscribirán Chile y México en enero próximo, cuando el Presidente Vicente Fox visite nuestro país. "Este acuerdo nos entrega una plataforma mucho más amplia, más sólida, para lo que tienen que ser las relaciones Chile-México", expresó.

En otra materia, abordó las diferencias surgidas en la reciente Cumbre de Mar del Plata en torno al ALCA. Al respecto, dijo que "tenemos que entender que hay realidades económicas distintas. Todos buscamos lo mejor para nuestros países y, por lo tanto, todos entendemos que en el proceso no hay un patrón único, no hay un molde único".

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresó su confianza en que el Acuerdo Estratégico complementario al Tratado de Libre Comercio vigente entre Chile y México, reforzará el vínculo que hoy existe entre América del Norte y América del Sur. "Lo que estamos haciendo es construir un nuevo puente entre el extremo norte y el extremo sur de América Latina. Y creo que este acuerdo nos entrega una plataforma mucho más amplia, más sólida para lo que tienen que ser las relaciones Chile-México con vista a las necesidades y demandas del siglo XXI", expresó el Mandatario chileno al término de la reunión de trabajo que sostuvo en Veracruz con el Presidente mexicano, Vicente Fox.

El Jefe de Estado, que realiza una visita de trabajo a México, añadió que este acuerdo podría suscribirse en enero próximo cuando el Presidente Fox visite Chile. "Es un acuerdo inédito por la magnitud y profundidad de los temas que estamos dando y también, digámoslo, porque es un acuerdo que deja espacio no solamente para la coordinación de gobiernos, para la sociedad civil, a través de sus distintas entidades, asociaciones empresariales, asociaciones sindicales, universitarias, de académicos, de profesionales, etcétera", expresó.

En este sentido, explicó que el convenio "es un acuerdo estratégico, porque no solamente mira lo inmediato, mira el largo plazo, más que la coyuntura. Y por eso, entonces, ponemos énfasis tan fuerte en temas como innovación, conectividad, competitividad, crecimiento, inversión conjunta. ¿Podemos tener emprendimientos en nuestro sector privado allá y acá? ¿Cómo somos capaces de avanzar en la sociedad del conocimiento? ¿Cómo podemos tener nuestros niveles académicos, universitarios, para un avance científico-tecnológico?".

Del mismo modo, valoró el rol preponderante que hoy juega México en el concierto latinoamericano y reiteró que la integración regional fortalece los intereses del continente en el mundo. "México es un actor principal en la América Latina de ayer, de hoy y de mañana.
Presidente Lagos en Mexico : Saludos consultajuridica.blogspot.com Rodrigo González Fernández